dimarts, 29 de gener de 2013

Presupuesto municipal 2013 de L `ayuntamiento de Mollet del Valles ICV-EUIA




1. INTRODUCCIÓN.
Este debate de presupuesto se produce en un contexto y unas circunstancias determinadas y con algunos rasgos diferentes del año pasado.
- Igual que el año pasado aprobamos el presupuesto fuera de los plazos habituales, lo que significa que estamos en presupuesto prorrogado. Esta circunstancia, por suelo misma determina un nivel de incertidumbre a nivel económico.
- Continuamos en lo que se llama situación de crisis económica, que se concreta su inicio en segundo semestre de 2007 e inicios de 2008. Por lo tanto ya hace un tiempo excesivamente largo. La crisis no sólo continúa, sino que estamos en recesión económica.
- La caída del empleo está llegando a cuotas no conocidas. El nivel de paro en España ha finalizado el 2012, con un porcentaje del 26% y en Cataluña del 23,9%, y en el caso de los jóvenes, este índice supera el 50%.
- Esta realidad, la combinación terrible de crisis y paro, está afectando intensamente en nuestra ciudad, a nuestros ciudadanos, a nuestras familias. En Mollet, más de 6000 personas están en paro (englobando estos 6 millones de españoles que están en paro). Cada vez esta situación dura más tiempo y las alternativas de ayudas y prestaciones se acotando. En España, los datos dicen, que 1,8 de hogares tienen a todos sus miembros en paro. En Mollet, en este momento, la mitad de los parados y paradas de nuestra ciudad, no cobra prestación.
- Los comportamientos del gobierno central y también de la Generalitat, están haciendo que los ciudadanos que no son los culpables de la situación, ni de la crisis, sean los que la paguen con la subida de impuestos, recortes de salarios en el caso de los funcionarios y de muchos otros trabajadores en base a la fantástica reforma laboral que nos tenía que sacar del paro, pero que en realidad lo que nos ha llevado son 850.000 parados más, y otros elementos negativos......
- Y, aún más, al parecer y dicen los expertos, no parece que esto vaya a terminar, sino que esto continúe por el mismo camino actual con más incremento del paro, y con la toma de decisiones de nuevas medidas recortadores y nuevos incrementos de impuestos ...
   - Estamos "intervenidos" por el Ministerio de Hacienda, a raíz de que como Ayuntamiento se haya acogido al Mecanismo de Financiación de pago a proveedores (sobre los 14 millones de euros) y la obligación de elaborar un Plan de Ajuste, que garantice el retorno de ese dinero.
- El endeudamiento global del Ayuntamiento es muy alto (41 bancos y cajas +14 del crédito para pagar a los proveedores en total 55 millones de euros) por las capacidades de generación de ingresos. Aunque el gobierno diga que no estamos en el límite que la ley permite (dicen que estamos al 64%, y la ley nos permitiría hasta el 75%), pero el tema es nuestra capacidad de retorno en los plazos que corresponden y, en consecuencia la fiabilidad en relación a las entidades bancarias.
- Se continúa pagando tarde (muy por encima de lo que indica la ley de morosidad) a los proveedores y las entidades de la ciudad han cobrado la 2 ª parte de las subvenciones de 2011 a finales del mes de diciembre de 2012.


2. CÓMO HA IDO EL PROCESO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.
- Se entrega una primera documentación de la propuesta de presupuesto la tarde del día 17 de enero, aprovechando un Consejo de Administración de una de las empresas. (Entregado a F. Sancho, por parte del Sr. Garzón.)
- Esta información sufre cambios, y se recibe una nueva documentación (Excel) por correo electrónico
- Recibimos un lápiz con parte de la información solicitada por instancia el día 21/1 por la tarde.
- No hemos podido disponer de la Memoria de Alcaldía, ni de la memoria del Cap.I.
- No hemos recibido ninguna respuesta sobre el documento presentado y su viabilidad o consideración.

Deberíamos decir, que hemos visto un cierto síntoma de mejora de voluntad, pero queda mucho por mejorar, si realmente creemos en la participación, en la pluralidad y en los derechos a la información. En definitiva si queremos que el ejercicio de la política mejore y sea más abierta y transparente.

Les proponemos, que en ningún caso, el debate sobre el presupuesto se inicie más allá del 1 de septiembre y hacemos camino, hasta la propuesta definitiva que corresponda presentar en el 'mes de noviembre / diciembre de cada año.
Y, que este camino, lo hacemos con transparencia, participación, igualdad en la información...

3. EL ANÁLISIS DE LOS NÚMEROS PRESENTADOS

- El documento entregado, recoge los grandes números por capítulos de los ingresos y de los gastos del presupuesto ordinario del Ayuntamiento. También se han hecho Consejos de Administración de empresas y OOAA.
- De estos números, de entrada hay que decir que es un presupuesto continuista en el importe total del presupuesto del Ayuntamiento de 50.750.489,54 euros que significa un +0,88 en relación al año pasado...

- Si vamos a INGRESOS
Cap. I y II, Impuestos, bajan en relación al año pasado en su total y también de forma individual, aunque la bajada no es muy significativa
Ningún III, tasas y precios públicos, por un importe total de 11.796.157,37 euros, incrementándose en poco más de 1, 8 millones de euros. Este incremento proviene fundamentalmente de: Tasa suministro de agua (+264.000 euros); Canon del ciclo del agua (+1,4 millones que no sabemos exactamente el contenido de de este  concepto, que no sabemos encontrar en el año anterior); Tasa estacionamiento vehículos vía pública (zona azul) (+264.000 euros), esta tasa antes era recaudada por Mercamollet SL, y por tanto este año se ha incorporado directamente a ingresos Ayuntamiento.
También se ve reflejado un pequeño aumento en concepto de multas por infracciones de la ordenanza de circulación, que ya era de 950.000 euros. Teniendo en cuenta el tema de incremento de "semáforos trampa" con la misión de recaudar, quizás todavía será más de lo previsto... teniendo en cuenta la intención de incrementar este tipo de semáforo y, además radares.
Cap. IV, Transferencias. Se plantea un incremento global de casi 1,4 millones de euros. Los conceptos más significativos de incremento se producen en: Participación tributos del estado (más de 1, 5 millones de euros, lo que significa un 16,77% en relación al año pasado). Es de suponer que esta cantidad está contrastada para no sufrir desviaciones negativas., Por otro lado, se incrementa la partida de Fondos Complementarios de Financiación en 107.000 euros. El resto de partidas prácticamente están con la misma previsión de ingresos.
Préstamos fuera sector público a medio y largo plazo, es decir la posibilidad de generar ingresos a través de crédito, plantea una clara disminución, pasando de los 2,8 millones del año pasado a 1,00 millones en este año .INVERSIONES

Todo ello hace que entre incrementos y disminuciones, se encuentra el equilibrio porque los ingresos (y luego los gastos) se sitúen en la línea del mantenimiento del presupuesto del año anterior. (50,7 millones de euros)

- En cuanto a las GASTOS
Gastos de personal, se prevé una pequeña disminución, derivada de jubilaciones, y también porque en su mayor parte no se consignan las vacantes que el año anterior sí estaban consignadas, de poco más de 200.000 euros (-1,26 %)
Aquí, sin embargo, puedes incorporar elemento en base a la información sindical. HAY CAMBIOS IMPORTANTE EN LA OAC Y EN LA POLICIA QUE CAMBIA ESTRUTURAS Y ESCALAS DE MANDO QUE ESTA CREANDO MALESTAR EN AMBOS SECTORES,
Cap.II, gastos en bienes corrientes y servicios, plantea un incremento del 8,25% y en valores absolutos un incremento por encima de 1,5 millones de euros. Resulta normal que la previsión del año pasado a éste, de entrada, es previsible un incremento del + / - 3% derivado del incremento del IVA. Aún así el incremento supera esta posición en más de 5 puntos. Entonces veremos porqué.
Cap. III, intereses y comisiones de los créditos. En este capítulo se produce un incremento muy importante (49,01%) que en dinero absolutos representa más de 800.000 euros UNOS 2.300.000 DE EUROS Si miramos directamente a la partida correspondiente a servicios Económicos (partida D1 310 00 0110) podemos ver que la consignación de todo este incremento se prevé como pago de intereses
Cap. IV, transferencias corrientes, Esta partida baja globalmente unos 70.000 euros las subvenciones a entidades además de otras, en las que cabe destacar las aportaciones a las concesiones de aparcamientos con 133.904 (Pau Casals) y 140.000 euros (Pl. Joan Miró) manteniéndose las aportaciones del año pasado. SON PARA PAGAR LAS PLAZAS CONSTRUIDAS CON DINERO PRIVADO QUE SE ESTA PAGANDO APLAZOS
En cuanto a las transferencias a Empresas:
Mollet Comunicación: SL: 386.561 (-14.000 euros, en relación 2012)
Consorcio Tele digital Mollet: 314... 250 euros (= que en 2012)
EMFO, SL: 454.080 euros (= que en 2012)
Mercamollet, SL: 172.157 euros (+88.627 año 2012, que representa más del 100%)
Mollet Impulsa, SL (antes Promosol):
IME: 671529 (+162.935 euros, que representa un incremento del 32% con 2012)
IMSD. 615.416 (= 2012)
FMJA: 272200 (= 2012)
C. Espacio Rural Gallegos: 70.000 (= 2012)
Cap. VI, Inversiones, en principio se prevé unas inversiones por valor de 1 millón de euros, contra los 3,5 millones del año pasado.
Estas inversiones se destinan a TIC (200.000 euros); Mejoras de calles y espacios (800.000 euros). Lamentamos que caiga el mantenimiento de inversión en gestión energética y sostenibilidad (el año pasado 100.000 euros) de lo que tanta propaganda hacen y que ha sido un nuevo ámbito de trabajo dentro de la organización...
Cap. VII Transferencias de Capital, se mantiene la cantidad del año pasado de 67.317 euros.
Cap. IX, Pasivos financieros, que es el importe que el Ayuntamiento paga por amortización de sus créditos, crece un 37,44% en relación al año pasado, y representa globalmente que este año pagaremos en amortizaciones de los créditos casi 900.000 más. EN TOTAL 3.200.000 EUROS SI SUMAMOS A INTERESES SON MAS DE 5 MILLONES DE EUROS  APROXIMADAMENTE UN 11% DEL PRESUPUESTO
   
En resumen, podemos decir que los ingresos "extras" en relación al año anterior, derivados de los precio del agua y las aportaciones del estado, que globalmente estarían sobre los 3,2 millones, se dedican más de la mitad (1,7 millones) en intereses y amortización de la deuda.

Si hacemos un análisis del gasto corriente y los servicios (cap. II) con que nos encontramos:
• Bajada general o mantenimiento a todos los ámbitos con algunas excepciones: Servicios Económicos, TIC, Seguridad Ciudadana, Servicios Generales de Dinamización Económica y Empleo (50.000 euros, Actividades Feriales (?) Servicio de Territorio (casi 100.000 euros derivado de Alumbrado público, Obras y tarifas sociales transporte público); Servicio de Paisaje Urbano, Promoción ambiental y Medio Ambiente (derivado de abastecimiento de aguas y movilidad); Acción Cívica (Edificios juventud); Contratación y Compras (Parque Móvil y suministros)
• Hay que decir que en algunos casos las diferencias se producen por modificación de las imputaciones a partidas de un ámbito a otro.
• No se ven incrementos significativos en los temas prioritarios como son promoción económica, empleo y servicios sociales.

Por otra parte si hacemos este análisis en el capítulo IV, nos encontramos con:
• Hay cambios en la imputación de varias transferencias entre servicios en relación al año 2012.
• Globalmente, EL CAPITULO. IV, como ya hemos dicho se rebaja globalmente en 100.000 euros.
• Incrementos significativos en IME y Mercamollet, SL
• Desaparece las aportaciones al GIRO, aunque estamos en proceso de liquidación y es más que posible que el Ayuntamiento tenga que participar en la cantidad que le corresponda.
• Aparece las aportaciones en concepto de promoción industrial, la aportación asociación de municipios de la B30, con 1.200 euros PREVISION DE GASTOS PROPAGANDISTICOS
• Se mantiene la consignación de 70.000 euros por programa de rehabilitación edificios y colocación de ascensores muy insuficiente
• En cuanto a las subvenciones a entidades:
Se mantienen igual las de Deportes (Baloncesto, Fútbol)
Se mantienen las de Sanidad (Consorcio Hospitalario de Cataluña
Se mantienen las de Servicios Sociales, con una nueva partida de 35.000 euros, para ayudas económicas a familias en paro. Totalmente Insuficiente.
Se rebaja un 5% las destinadas a Promoción Cultural, las de promoción cívica, promoción juvenil y promoción de la mujer y solidaridad, nueva ciudadanía, y hermanamientos.

El total de estas subvenciones están, para 2013, alrededor de los 850.000 euros.

4. CONCLUSIONES
- Entendemos que el gobierno no puede desentenderse de la gestión llevada a cabo, y en consecuencia ha de asumir su responsabilidad en la situación actual, más allá de la situación general de crisis y de disminución de ingresos propios y los recortes. Creemos que a lo largo de estos años de crisis ha presupuestado por encima de la capacidad de ingresos y ahora pagamos las consecuencias.
- El presupuesto no refleja lo que en los papeles se dice en cuanto a las prioridades del gobierno: promoción de la economía, la ocupación y los servicios sociales, porque no se potencian las consignaciones económicas suficientemente en esta línea.
- Dedicamos los incrementos "extras" a pagar intereses y deuda. 1,7 millones más que el año anterior.
- Aparte del presupuesto, tenemos que pagar a PASQUINA por el tema de la gestión sobre el Parking de la Joan Miró, 700.000 euros que este año no están porque lo haremos con el presupuesto de 2012. En el año 2014, sin embargo, habrá que presupuestar esto lo que provocará una necesidad de disminuir el gasto en otros capítulos. .MAS 140.000 EUROS POR LA URBANIZACION DE LA PLAZA
- La bajada en el Cap. IV, en contra de todo lo que han predicado en ESTE  sentido de que hay que invertir para generar riqueza y empleo ... El tema está en preguntarnos si no invertimos por voluntad del Equipo de Gobierno o por imperativo de las entidades financieras <no nos dan CREITO) y del Estado (no nos deja por el Plan de ajuste) Ciertamente, aún tendremos suerte de poder ejecutar la inversión en la rehabilitación de la Masía de Can Flaquer, por lo que nos han contado. DE INVERSIONE NO REALIZADOS EN EL EJERCICIO ANTERIOR

5. PROPUESTAS
- planteamos mejorar en el proceso de elaboración del presupuesto reconociendo criterios tanto básicos en una sociedad democrática como el derecho a la información, la pluralidad Y LA PARTICIPACION CIUDADANA Y POLITICA.
- Les planteamos crear una comisión que se plantee un análisis sobre LA elaboración  del  presupuesto en base 0. Para decirlo de otra manera, creemos una comisión que analice las consignaciones comprometidas en los capítulos II y Cap. IV, y miremos si se puede hacer otra distribución del resto. Por lo menos, romperemos con la inercia de siempre y miramos si las asignaciones que se hacen son suficientes y eficientes. Esto permitiría, sin embargo hacer un presupuesto que conjugue las partidas a programas de actuación evaluables en sus objetivos y su impacto.
- Les planteamos, nuevamente, revisar dedicaciones políticas y estructura de cargos directivos y personal eventual.14 concejales con sueldo mas el alcalde el pacto con ciu nos está costado más de 100.000 euros , mas trece cargos directivos de confianza mas algunos enchufados a dedo por vía de urgencia que después se quedan como funcionarios ( Juventud)
- Les planteamos, lo que denegaron en el Pleno del estat de  la Ciudad, la creación de un Plan de Empleo específico para las circunstancias de excepcionalidad en que estamos a nivel de nivel de paro en la ciudad, un plan de empleo rotatorio por seis meses para personas que hayan agotado las prestaciones por desempleo,
- Les planteamos la creación de una consignación económica que potencie la ocupación, subvencionando para empresas que creen empleo a ciudadanos de nuestra ciudad.
- Les proponemos crear una comisión política a nivel del Baix Vallès para analizar los recursos de que disponen los distintos Ayuntamientos y buscamos conjuntamente una mayor eficiencia en la utilización de estos recursos en el ámbito del conjunto de los ayuntamientos mes colaboración y menos competitividad  Mollet a de liderar y no lo está haciendo.
- Les proponemos la potenciación desde EMFO, con carácter prioritario y recursos personales y económicos, el trabajo en la línea de potenciar el autoempleo y el cooperativismo como alternativa viable o positiva a la salida de la crisis.
- Les proponemos la creación, antes del 30 de marzo que se reúna la comisión de estudio para el tema de la tarifación social  para que los servicios pague más el  que más tiene , son crear tarifas distintas a situaciones distintas , escoles bressols, escoles de música etc.
- Les planteamos, que en los temas claves de respuesta a la crisis: promoción económica, empleo y respuesta a personas y familias más vulnerables, lo hagamos como conjunto de la institución. Hacer un frente común contra les retallades en los servcios publicos con los movimientos sociales.
Antonio Lopez
portaveu grup municipal del grup municipal ICV-EUIA Mollet del Valles

1 comentari:

  1. Es una verguenza lo de lo radares de trafico recaudatorios.

    Los de la ronda de pinetons son PATETICOS.

    Que pongan la mano en nuestro bolsillo y cojan el dinero.

    PATETICO

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