dimarts, 16 de juliol de 2013

Discurso de despedida Renuncia del acta de Regidor del Ayuntamiento de Mollet del Valles.



El pasado día 2  de Julio presenté  mi renuncia como Regidor de este Ayuntamiento para que sea aceptada en este pleno y pido el voto unánime de esta corporación.

Las razones de mi renuncia son claras llevo 15 años de Regidor de este Ayuntamiento y creo sinceramente que es tiempo suficiente para hacer el relevo tranquilo y ordenado  acordado por la coalición de ICV-EUIA  a principio de legislatura, es bueno que haya  rotación en los cargos públicos y que otras personas tenga el honor de representar  y dedicarse a  la ciudadanía  desde esta institución,

El compromiso político y la voluntad de transformar la sociedad para hacerla cada vez más justa y más igualitaria,   no solo se desarrolla desde la institución, también se hace desde las entidades,  los movimientos sociales, los sindicatos  y ONGs en los que participa la ciudadanía.

Dejo un grupo municipal comprometido con la ciudad  y capaz de crear  ilusión y ser el referente de la izquierda Alternativa con personas como nuestra portavoz Marina Escribano una compañera que a pesar de su juventud nos está representando con mucha dignidad y trabajare para que más pronto que tarde sea la próxima Alcaldesa de Mollet.

el camarada y amigo Francisco Sancho que tanto me ha ayudado desde el inicio por su capacidad política y comunicativa por compartir los mismos ideales,hemos hecho el camino juntos desde la creación de EUIA  en el año 1997 y que ahora toma el relevo con toda `plenitud como portavoz suplente y Coordinador de EUIA Mollet.

El compañero que me va a suceder es una persona muy competente y que lleva toda esta legislatura vinculado al grupo municipal ha adquirido la suficiente experiencia para asumir la concejalía  el compañero Gabriel espinosa Coordinador local de icv.
Han sido 15 años  apasionantes que me llevo conmigo que me han enriquecido como persona y en los que he tenido el privilegio de haber servido a mi ciudad en general y a los  más vulnerables en particular. Estos años los valoro muy positivos.  He puesto todo mi esfuerzo para contribuir en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos y vecinas  de Mollet . Siempre con dedicación y coherencia.

Soy comunista del siglo XXI  y me siento orgulloso de pertenecer a esta corriente ideológica,  esta circunstancia me ha guiado y me seguirá guiando  siempre, ya que la humanidad necesita un sistema político que supere el capitalismo y pueda construir una sociedad más justa y más solidaria.

La defensa de los derechos nacionales de Catalunya también han formado parte de mi acción política;  mi catalán es precario pero sincero , amo mucho a esta tierra que nos acogió . Como decía Paco Candel soy de esa generación de los altres catalans de mi Andalucía natal. Hoy ya soms  catalans de ple dret y  alguns  defesem el dret a la seva autodeterminación,

Como todos sabéis soy profundamente Republicano, y he tenido el honor de impulsar una moción aprobada por este pleno donde se pide la abdicación del Rey y que se pregunte al pueblo si quiere monarquía o Republica ,que provoco una gran repercusion mediatica anivel estatal .La bandera republicana siempre ha presidido nuestro espacio al entorno del 14 de Abril, estoy seguro que así  seguirá hasta que tengamos una Republica heredera de la II que se proyecte hacia el futuro por la libertad la igualdad i la fraternidad.

La defensa de los servicios  públicos, la sanidad, la educación, el medio ambiente, los servicios sociales, son ahora más necesarios que nunca, es por eso que me he  posicionado en este pleno y en la calle por estas políticas, y he podido contribuir junto a otras muchas personas, entidades  y partidos a que hoy podamos disfrutar de un magnifico hospital, y  un Gallecs protegido.

Me voy con algunas  asignaturas pendientes como el  no haber podido  aplicar nuestro programa desde el gobierno  y dejar un gobierno del psc con  ciu, cuando Mollet siempre ha sido, y es, una ciudad de izquierdas.
De estos quince años quisiera destacar algunos momentos, el mas emocionante fue mi entrada en el ayuntamiento como cabeza de lista de euia  en el año 1999, la presentación de una candidatura amplia y plural de la izquierda como fue la entesa per Mollet en el año 2.003, que obtuvo un gran resultado, este proyecto unitario en la tuve un papel destacado en su creación y que hoy es mas necesario que nunca. 

No  me desvinculo de la política  ni de mi ciudad  voy a seguir activo hasta que el cuerpo aguante mi compromiso es de por vida ahora desde otros ámbitos que para mí no son ajenos y que siempre he compatibilizado, en las organizaciones políticas de nuestra coalición, y en los movimientos sociales especialmente de la defensa de sanidad pública  100x100 y la unidad comunista en nuestra comarca.

Así mismo participare en las reuniones del grupo municipal. Por lo tanto de una manera u otra me seguiréis aguantando y colaborado siempre en beneficio de los intereses generales de nuestra ciudad.

Quiero hoy decir aquí de forma solemne que siempre he  estado abierto a acuerdos con los demás grupos municipales, principalmente con  los que se reclaman de la izquierda, entiendo que hay  temas en los que todos podemos estar de acuerdo y así ha sido. Si miramos las votaciones, en la  mayoría de asuntos se ha llegado a votar afirmativamente por unanimidad o con abstención. Cuando no ha habido acuerdo, especialmente con aquellos grupos más próximos ideológicamente,  no se puede achacar solo a una parte.  El acuerdo es transaccionar  propuestas e ideas,  no siempre se consigue. Quiero recordar que  desde la autonomía y los proyectos diferenciados muy legítimos, en el año 1995 yo firme un pacto de gobierno con el psc en nombre de ICV como presidente local que era entonces.

Vivimos tiempos difíciles para los representantes politicos , la gente ya no cree en esta democracia elitista y poco participada , la política debe revalorizarse sobre la base de la  complicidad entre gobernantes y gobernados, haciendo más porosa la institución, hay que abrir la gestión municipal a la ciudadanía votar cada cuatro años no es suficiente. Es  necesarias la transparencia y  la participación ciudadana. . Hay que atender  a todos los sectores  sociales de nuestra ciudad ya sean  críticos o no, los equipos de gobierno de turno tienen que colaborar con la oposición y la oposición con los equipos de gobierno en lo básico y  respetar las reglas democráticas, una oposición mejor informada es más constructiva y un gobierno más transparente más fuerte.

La defensa de la autonomía local es básica para dar un buen servicio público a la ciudadanía. Con la reforma de la ley de bases de régimen local, que pretenden los gobiernos de Catalunya y el estado,  estos servicios públicos se  ponen en peligro. Es  por eso que   hemos de explicar a todos  los ciudadanos  que esta reforma es contra ellos y que se tienen que implicar.
  Es necesario unidad y lucha para pararla . hace falta otra reforma que de más autonomía,  más competencias y más recursos a los ayuntamientos.

Por otra parte  Es imprescindible   expulsar de la política a los corruptos que engañan a la gente para enriquecerse injustamente con los recursos económicos que pagan los y las ciudadanas. Estos dias lo estamos viendo  , en diferentes instituciones del estado  y algunos partidos politicos .

Quiero agradecer a mis compañeros  de Partido , a mis compañeros de EUIA y los compañeros de ICV  y por supuesto nuestros amigos , simpatizantes y  votantes  la confianza que han depositado en mi durante estos años, años  difíciles para nuestras ideas pero hoy somos  la esperanza de muchos ciudadanos y ciudadanas de que otro mundo es posible, y decirles que he actuado conforme a los compromisos adquiridos en las diferentes elecciones que he sido elegido Regidor    que seguiré siendo leal a nuestras ideas allí donde este con honestidad y coherencia.

 Ahora voy a formar parte de los  referentes políticos que me han precedido las dos alcaldesas del PSUC la Anna Bosch y  la Carme Coll , así como el Josep torrecillas, el Xust Carrasco, el Álvaro Blanco , Xavier García,  la Noemí Fernández , Marco Gómez  y de tantos y tantos que han pasado por esta corporación siempre con honestidad y dedicación, mención especial para   la Anna bochs primera Alcaldesa Comunista de esta ciudad y el Manuel Fernández histórico militante comunista del psuc referente de la lucha antifranquista ya fallecidos, esta ciudad tiene pendiente un reconocimiento institucional y popular con ellos.

Agradecer a mis compañeros de consistorio a los presentes y los anteriores el tiempo compartido yo creo sinceramente que todos merecen mi  respeto y el reconocimiento a su labor, hemos debatido mucho, hemos   discrepando,  pero  también hemos llegado a acuerdos, la mayoría de las veces , en beneficio de Mollet.

Agradecer la ayuda que me han prestado los y las  trabajadores /a de este ayuntamiento magníficos profesionales. Sin ellos es difícil hacer nuestro trabajo ya que son ellos los que dan el servicio a la ciudadanía y nos nutren de la información necesaria para que después podamos tomar las decisiones políticas más adecuadas gracias por vuestro trabajo no siempre reconocido.

 Agradecer a los medios de comunicación  su seguimiento de nuestra actividad  política por su labor periodística. sin medios de comunicación comprometidos con la ciudadanía  nuestra democracia seria aun más pobre.

Por último agradecer a mi familia su apoyo y comprensión porque no siempre se puede compatibilizar política y familia gracias por estar ahí y en especial  a mi Madre a mis hijos, mis hermanos y a  mi Mujer Olaya Lourdes que me ha aportado tanto, con ella   mi vida dio un cambio radical que  me ha enriquecido con su amor y apoyo político y intelectual gracias Compañera.  , tres mujeres me tienen el corazón partido. Olaya Lourdes- Remedios y Aina. Mi nieta
Amics i   amiges:

M’agrada imaginar la nostre  ciutat de Mollet del Valles com un lloc de fusió i d’intercanvi entre gent de tot arreu: cultures,  i tradicions fonent-se en un sol cos que batega i Llengües abraçant-se  tot creant un teixit ple de finestres que miren al futur. Mollet  és una veu feta de veus. Mollet la meva ciutat  i Catalunya el meu país lluire i si vol junts altres pobles del  l`estat .Visca Mollet ,visca Catalunya i visca la Republica.

 Moltes Gracies y fins sempre


Antonio López pleno municipal 15 de Julio 2013 Mollet del Valles

Entrada destacada

SER COMUNISTA AVUI:

Algunes persones de bona fe em comenten però tu perquè ets comunista,   Doncs aquí faig algunes reflexions de com jo entenc l'...