diumenge, 15 de febrer de 2015

Intervencion de Antonio Lopez en el II encuentro de Cargos Publicos por la Republica en Madrid





Amigos, amigas,

En nombre de los compañeros y compañeras republicanos de Catalunya recibid un fuerte, caluroso y fraternal abrazo. Os hablo en nombre de mas de 70  concejales y concejalas algunos de ellos alcaldes de Esquerra Unida i Alternativa que se han querido sumar de manera entusiasta a esta declaración y también en nombre de los tres diputados en el Parlament de Catalunya y de nuestro diputado en el Congreso. Saludamos con especial ilusión y esperanza la declaración de cargos públicos por la República.


Vivimos sin duda un tiempo de cambio. Como bien apunta la declaración, asistimos al agotamiento de un sistema. Un sistema injusto, con graves carencias democráticas y que ha perpetuado, de facto, el poder de las élites económicas y del statu quo de las estructuras de estado herederas del régimen franquista.

Algo muere y algo nace al calor de los movimientos sociales, de la rebeldía de las clases populares, de la defensa de la sanidad y la educación pública, de las plataformas contra los desahucios, del derecho a decidir de los pueblos, y de tantas y tantas otras luchas. Es la hora de la ruptura democrática y de un proceso constituyente de carácter federal que dé voz a los PUEBLOS, en mayúscula, el camino de la soberanía colectiva y un escenario de ciudadanos y ciudadanas libres, conscientes y responsables de su propio destino.

Desde Catalunya apoyamos esta declaración por cuanto representa una idea basada en los valores republicanos: laicismo, derecho a decidir de los pueblos, democracia radical, una economía al servicio de las gentes y no del gran capital, una educación con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas conscientes y críticos, un estado basado en la solidaridad, la cohesión social y la resolución de conflictos mediante la paz y la legalidad internacional, en definitiva, en la defensa de los derechos humanos como idea fundamental.

Federal, SÍ, una España federal y republicana en la que encaje, desde la solidaridad y la verdadera cohesión, los anhelos del pueblo de Catalunya: una República Catalana en el seno  de una República española. Una república  que ha de emerger de la libre decisión de los catalanes y catalanas. Una República catalana que establezca un nuevo proyecto de convivencia en común con el conjunto de pueblos de la República de España.

El camino de la ruptura democrática y de un proceso constituyente nos conduce forzosamente por el sendero de la soberanía popular, del pueblo empoderado, libre para decidir, lejos de las clases actualmente hegemónicas en Catalunya que tienen como máxima “cambiar algo para que nada cambie”. En Catalunya queremos el derecho a decidir para cambiarlo todo: el modelo social, el modelo de estado, la economía, la educación, la sanidad. Y todo eso pasa  por una República Catalana en el marco de una República de los pueblos de España.

Para finalizar, queremos hacer patente nuestro compromiso como cargos públicos para  impulsar un proceso constituyente republicano desde ahora. El año 2015 resulta clave para ese fin.  No cejaremos en nuestro empeño, son muchos y muchas las que han dado su vida por estos  ideales. VENCEREMOS.

VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, VISCA CATALUNYA I VISCA LA REPÚBLICA.


Entrada destacada

SER COMUNISTA AVUI:

Algunes persones de bona fe em comenten però tu perquè ets comunista,   Doncs aquí faig algunes reflexions de com jo entenc l'...