dijous, 19 de juliol de 2018

intervencion con Adeila Guevara hablamos de los modelos sanitarios de Cuba y Catalunya





Modelo sanitario catalán. Público- privado.
En el  sistema de salud en Catalunya esta basado en la estrategia para deteriorar las gestión pública por eso el pujolismo con la colaboración inestimable del psc se han ido tomando una  serie de medidas con este fin.
Como ayuda para comprender el paso de la provisión de la atención sanitaria pública a un producto mercantil capaz de generar beneficios privados
algunas de las diferentes vías utilizadas en Cataluña,
son las siguientes:
Aprobar legislaciones que favorecen la puesta en práctica del derecho privado
Estimular la segmentación del sistema público
Favorecer las externalizaciones y la subcontratación de Servicios
Implementar políticas favorecedoras de sistemas privados mediante redes de influencia en los órganos de decisión de centros, áreas y regiones sanitarias
Degradar el sistema público, debilitándolo, enlenteciéndolo o infrautilizándolo
Reforzar un sistema de salud más individualista y medicalizado que favorece la especialización, el hospital centrismo y el exceso de protocolización
Favorecer a través de la cultura mediática la opinión de que todo lo público es burocrático e ineficiente al contrario de lo que sucede en todo lo privado
En la sanidad pública de Cataluña tenemos ejemplos de todas ellas y gran experiencia en la cinco primeras
Legislaciones que favorecen la puesta en práctica del derecho privado
  Desde 1990 la Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña (LOSC) definió el modelo sanitario catalán como un modelo mixto separando la función de compra y planificación a cargo del CatSalut de la provisión de Servicios configurándolo como la aseguradora pública y el agente comprador de los Servicios Sanitarios. Esta ley ofrece la posibilidad de desarrollar fórmulas de gestión empresarial ya utilizadas por la administración sanitaria catalana antes de la LOSC y sobre todo introduce la posibilidad de aceptar proveedores con ánimo de lucro. La modificación de 1995 de la LOSC especifica que la administración pública sanitaria podrá establecer acuerdos, convenios, consorcios o fórmulas de gestión integrada o compartida con entidades públicas o privadas.
Así a partir de 1995, se crearon las entidades de base asociativa (EBA) modelo de autogestión en la sanidad pública en la atención primaria  ,por el que algunos profesionales se hacen cargo de centros de atención primaria mediante sociedades limitadas profesionales privadas con ánimo de lucro.
Las EBAs han acabado por ser un gran negocio para un reducido grupo de médicos, con remuneraciones que llegan a duplicar y triplicar a las de sus colegas en nómina de la Generalitat y beneficios (más de 1,5 millones en total
Los Consorcios
 son otro tipo de organización entre varias empresas de los que no existe un registro público donde se puedan consultar sus memorias y cuentas anuales. Los Consorcios no dan origen a una persona jurídica distinta de la de las empresas que lo constituyen por lo que no cabe su registro. El presupuesto de los Consorcios Sanitarios donde la Generalitat tiene participación mayoritaria es aprobado por el Gobierno pero sus cuentas no son de acceso público hasta que la Sindicatura de Cuentas las fiscaliza y emite el informe correspondiente que si es de acceso público aunque suele aparecer después de varios años.[3]
Uno de los Consorcios que levanta mayor polémica es el Consorcio Hospital Clínico en él que se halla establecida BARNACLINIC empresa participada en 100% por capital público. Barnaclínic S.A es una sociedad mercantil que utiliza recursos del Hospital Clínico para actividades exclusivamente privadas a cambio de un alquiler ya sea camas, equipos de diagnóstico o tratamiento, quirófanos, UCI y recursos humanos.
Tenemos un sistema público fragmentado
La mayor fragmentación se da en la atención hospitalaria. 57 hospitales integran el Sistema Integral de Salut (SISCAT) de los que los 8 pertenecientes al INSALUD durante la transición pasaron a ser gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) tras su creación en 1983. La mayor parte de los hospitales comarcales no pertenecían al INSALUD. Ahora dependen de entidades locales públicas y privadas, consorcios y corporaciones religiosas que gestionan también en muchos casos la atención primaria de su zona.
En atención primaria el ICS gestiona el 77% de los 371 equipos. El 23% restante está gestionado por 36 entidades distintas (14 Consorcios Públicos, 7 Fundaciones, 12 EBA, 3 sociedades anónimas [5]). Muchas de estas 37 entidades son proveedoras al mismo tiempo del SISCAT y socio sanitarios de la zona. Alrededor de 50 equipos de atención primaria (EAP) están gestionados por este tipo de entidades provocando su dependencia económica y funcional de las estructures hospitalarias mucho más potentes económicamente que marcan los flujos de la atención secundaria y que en su mayoría, prestan atención privada en sus centros hospitalarios.
La socio –convergencia-y la corrupción sanitaria
 ,Bajo la idea de colaborar para coordinar múltiples aspectos del funcionamiento y necesidades de los Centros Asistenciales se creó en 1984 el Consorcio Hospitalario de Cataluña, hoy Consorcio de Salud y Social (CSSC) de inspiraccion del psc  que ha desarrollado su actividad en el ámbito local y municipal. Hoy día este consorcio agrupa a 27 entidades de gobierno local y a 30 hospitales de agudos del SISCAT, 53 centros de atención primaria y 106 dispositivos de Salud Mental todos ellos entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro que reciben por parte del CSSC servicios de alto valor añadido y colaboración en la definición del modelo, adaptándose a las nuevas situaciones de los centros sanitarios y de atención social del mundo municipal.
Este modelo ha sido el origen de algunos escándalos de corrupción. Es el mismo que se puso en práctica en Reus creando el “holding” INNOVA de empresas de servicios sanitarios y otros por el que se sigue un proceso contra 3 personas uno de ellos Josep Prat (ex presidente del ICS) condenado ya al pago de 900.000 € de multa con una causa en la jurisdicción penal en la que le solicitan 10 años de cárcel. Por otro lado el presidente y director general del CSSC desde su creación hasta 2012, Ramón Bagó, fundador del potente grupo Sehrs
Las retallades y La degradación del sistema público.
 Los recortes de 2011 cuando CIU puso de Consejero de Salud al Director de la patronal hospitalaria de Cataluña Boi Ruiz, debilitaron enormemente el sistema público y no se ha recuperado. Se estima que tras los recortes, la actividad del Hospital Clínico por ejemplo, se redujo un 16% lo que hace plausible que esta actividad haya sido asumida por otros centros de su área. La presión de las listas de espera de los grandes hospitales se ha utilizado remitiendo a los pacientes a la red de centros privados muchas veces sin corresponder al área integral de salud correspondiente. Por ejemplo pacientes del área metropolitana de Barcelona son derivados a centros privados del centro de la ciudad con desplazamientos costosos pero aceptados por la demora en ser programada la intervención o la prueba diagnóstica
El presupuesto del Departamento de Salud pasó de 9.700 millones en 2010 a tocar fondo en 2014 con 8.200, después de sucesivas rebajas. En cambio el grupo privado IDC pasó de recibir 71 millones en 2010 a recibir 127 en 2012 [11] En 2013 la reducción del presupuesto de Atención Primaria respecto a 2010 fue del 22% [12]. Aunque El Cat Salut ha mejorado ligeramente la asignación presupuestaria en los dos últimos años, siempre se ha primado la asistencia hospitalaria sobre la primaria. Actualmente reconoce que en atención primaria hacen falta 1.500 profesionales médicos [13]
La mejora de la atención sanitaria pública en la actualidad ya no pasa únicamente por la recuperación de lo perdido. El sistema sanitario público catalán debe enfrentarse al crecimiento de las aseguradoras privadas; 37% de los ciudadanos de Cataluña tiene un seguro privado [14]. La disminución de un 15% del presupuesto sanitario público entre 2010 y 2014 ha repercutido en un aumento del 16% en los beneficios de las aseguradoras [15]. La estadística de los Centros Hospitalarios de Cataluña que elabora el Departamento de Salut muestra también que durante estos años ha aumentado de manera notable el número de profesionales y las Inversiones en los centros hospitalarios privados mientras han disminuido en los del ICS hasta el inicio de una leve recuperación en los dos últimos años. Aun así las mejoras presupuestarias muestran un claro favoritismo por la atención hospitalaria. La situación precisa en la actualidad poner en el centro la acción de potenciar urgentemente la Atención Primaria para iniciar una reversión controlada del daño. Hasta ahora no se ha dado este paso.
Fundación sanitaria sin animo de lucro de Mollet. Gestiona cinco entes, hospital. Socio-sanitario, salud mental, tres residencias y rehabilitación junto a fisiogestion.
Propuestas de la Marea Blanca para un nuevo modelo de salud público 100x100
1º un cambio legislativo para evitar el sistema perverso para  separar lo público de lo privado
2º intervención reapropiación  por parte de la generalitat paulatinamente de la gestión hospitales y centros de atención primaria como son las EBAS y hospitales públicos como el de Mollet que los gestiona una fundación privada
3º prohibición de atención privada en centro de salud con provisión publica, barna clinic, palamos, y otros medicina deportiva privada a mollet
4º recuperar los presupuestos y plantillas del 2010
5º dotar la atención primaria de recursos y personal suficiente para hacerla verdaderamente el eje vertebrador del sistema público de salud de Catalunya
6º cambio de modelo organizativo y participativo para implicar a profesionales y usuarios
7º conseguir recuperar la atención sanitaria universal
8º acabar con los re-pagos sanitarios y las listas de espera de forma inmediata.




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